Esta ganadería se dedica a la Lidia Ordinaria, novilladas con y sin caballos, tiene su origen en el encaste Domecq:

Es el encaste más fino de hechuras de los derivados de “Parlad& Bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armó nicas. Bien encornados, con desarrollo medio, y astifinos, pudiendo presentar encornaduras en gancho. El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada tiene un grado de desarrollo discreto. La línea dorso lumbar es recta o ligeramente ensillada. La grupa es, con frecuencia, angulosa y poco desarrollada y las extremidades cortas, sobre todo las manos, de radios óseos finos. Sus pintas son negras, coloradas, castañas, tostadas y, ocasionalmente, jaboneras y ensabanadas, estas últimas por influencia de la casta Vazqueña. Entre los accidentales destaca la presencia del listón, chorrea do, jirón, salpicado, burraco, gargantilla, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros. En la línea de Osbor ne son muy peculiares las pintas ensabanadas, con acci dentales característicos como el mosqueado, botinero, bocinegro, etc. Los ejemplares derivados de la línea Marqués de Domecq se caracterizan por mayor desarrollo de defen sas, mayor capacidad torácica, pezuñas bastas, mayor peso y alzada y menor finura de piel que el prototipo característico del encaste.

Dentro de este encaste tenemos 3 líneas:

Marques de Domecq:

En lo relativo al comportamiento, de los astados de la ganadería Marqués de Domecq son toros calientes de salida. No obstante, si bien no son abantos y suelen quedarse en el capote y repetir sus embestidas tampoco son fáciles de templar, pues tardan en entregarse y en ampliar su recorrido. Aún así, suelen salir se chiqueros galopando por  todo el ruedo y frecuentemente

derrotando en los burladeros hasta que se les cita desde el tercio.

Fuente: ganaderiamarquesdedomecq.com

D. Gerardo Ortega:

por división de la ganadería de Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, antes Veragua, el lote correspondiente a Salvador Domecq Díez lo adquirió José Enrique Calderón, y a su muerte, el lote correspondiente a Carmen Calderón Alcalde fue adquirido por Gerardo Ortega Sánchez. En 1963 adquirió del Marqués de Domecq un lote de hembras importante y dos sementales. En 1973 cedió la ganadería a sus hijos José y Francisco, quedando este último como único propietario en 1984 y cedido en 1985 a su hermano José. La composición actual de la ganadería son vacas y sementales de la ganadería del marqués de Domecq y un lote de vacas de la de Juan Pedro Domecq. En 1994 adquieren tres sementales de la ganadería de Los Guateles y al poco tiempo un pequeño lote de hembras de la misma ganadería. En el años 2001 se hace cargo de esta ganadería Gerardo Ortega Rodríguez quien mantiene el hierro, divisa y modifica la denominación por la de Toros de Gerardo Ortega.

Fuente: http://portaltaurino.net

D. Luis Algarra:

Al dividirse la ganadería del Duque de Tovar después de la guerra civil, una de las partes, la correspondiente a Ignacio Figueroa y Bermejillo, se la vendió, en 1948, a Mariano y Francisco Pelayo Navarro, los cuales, en 1960, se la vendieron a Andrés Parladé Marín, y éste, en 1963, a Salvador Algarra del Castillo, que en 1965 adquirió de José Benítez Cubero un lote de vacas y un semental. Desde 1975 figura la ganadería a nombre de Luis Algarra Polera, que eliminó lo anterior y la formó con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Díez, procedentes del Conde de la Corte y Tamarón.

Fuente: http://portaltaurino.net