Tejidos
Los cuernos o astas son tejidos epidérmicos que se desarrollan en los lados de la testuz y que se insertan en el hueso frontal. Están constituidos por:
- La Clavija Ósea. Es la prolongación del hueso frontal, está hueca .
- La Membrana Queratógena o Corión. Parte comprendida entre la Clavija Ósea y el Estuche Córneo, es la parte más externa del cuerno y está constituido por tejido conjuntivo .
- El Estuche Córneo , Vaina o Funda. Constituido por tejido queratinizado, en la zona terminal es macizo y se denomina Pitón.
Partes del Cuerno
Los cuernos, de forma cónica , tienen su superficie rugosa en su base o nacimiento y liso en el resto de su superficie. Desde el punto de vista taurino, se suelen dividir en:
- Base o Cepa o Mazorca: es hueca, rugosa . En su superficie se distinguen fácilmente los anillos o rodetes. El número de anillos presentes en la base o cepa, se relacionan con los años del animal. Los años del toro se calculan como el número de anillos más dos.
- Pala o zona intermedia: es hueca, une la base con la punta o pitón .
- Punta o pitón: es maciza , su longitud es aproximadamente el veinte por ciento de la longitud total del cuerno.
Desarrollo del Cuerno
Cuando el becerro tiene los veinte días, empiezan a ser visibles los cuernos ; y a los dos meses comienza el proceso de crecimiento a una velocidad de alrededor de un centímetro por mes. Cuando el becerro tiene cuatro meses, los cuernos se anclan en el hueso frontal de la testuz. A los dos años su tamaño ya es muy notable. El proceso continua hasta los diez años, cuando el cuerno pierde su morfología , pierde masa , se vuelve delgado y retorcido.